¿Qué hay que hacer para desatascar un fregadero?

Uno de los problemas más habituales en todo tipo de inmuebles con instalaciones de AFS, es el atasco del fregadero. Esta incidencia puede deberse a motivos muy variados; normalmente tienen que ver las acciones incorrectas de los usuarios, que vierten comida, aceites y otros productos no apropiados por los sumideros.

Echar aceite por el sumidero es peligroso no solo para las instalaciones, sino también para el medio ambiente. Toda sustancia oleosa queda pegada a las paredes interiores de las cañerías, provocando que los restos que caen se vayan pegando, formándose así la obstrucción. En todo caso, ¿qué hay que hacer para desatascar un fregadero?

Desde aquí le proponemos un método casero para deshacerse de obstrucciones en el fregadero, un método accesible para cualquiera y que no requiere gastos ni grandes trabajos. Para lograr desatascar la fregadera, se precisa:

  • Bicarbonato.
  • Vinagre.
  • Agua caliente con sal.

El bicarbonato puede ser sustituido por sal de frutas, o bien por levadura química. Habrá de llenarse medio vaso de agua (pero en seco, sin agua) con el bicarbonato o la levadura. En otro vaso se echa (también hasta la mitad) vinagre común. Una vez preparados estos dos vasos, se pone a calentar en una olla una buena cantidad de agua con sal.

Se vierte el bicarbonato por el sumidero, procurando que entre lo más posible por el hueco. Es importante realizar esta operación cuando la fregadera esté seca, ya que de lo contrario no penetraría bien, quedándose pegado.

Una vez se ha vertido el bicarbonato, se echa encima el medio vaso de vinagre. Entonces veremos que se produce una reacción efervescente, producto de la unión del vinagre con el bicarbonato.

Hay que echar lentamente el vinagre, procurando que llegue a tocar todas las partes del sumidero y el principio del tubo de la cañería. Se deja actuar la mezcla durante un cuarto de hora o veinte minutos, tras lo cual se echa el agua caliente con la sal. Así quedaría eliminado el atasco, siempre que sea leve.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE