Desatascos caseros

En las redes de agua pueden existir problemas que los propios usuarios pueden solucionar. Es el caso de atascos leves en fregaderos, lavabos y otras instalaciones. También los inodoros son proclives a atascarse, sobre todo cuando los usuarios no tienen cuidado y arrojan grandes cantidades de papel por el retrete, o productos que no se deshacen fácilmente con el agua.

Para desatascar un inodoro, puede utilizarse una fregona y una bolsa de plástico, además de papeles de periódico y guantes de plástico. La bolsa de plástico debe estar sin rotos, y atarse alrededor del mocho. Debe quedar firmemente atada, tras lo cual se introducirá por el desagüe del váter. Se empuja hacia abajo, provocando un efecto de vacío que disolverá la obstrucción si esta no es demasiado grave.

Los fregaderos, por otro lado, se desatascan fácilmente con métodos caseros consistentes en la combinación de vinagre y bicarbonato. Esta técnica se realiza echando medio vaso de bicarbonato por el fregadero atascado, de manera que caiga bien adentro y no quede pegado, por eso el fregadero debe estar seco.

Después se vierte encima medio vaso de vinagre, producto que al juntarse con el bicarbonato, producirá una reacción efervescente. Esta reacción debe dejarse actuar, durante por lo menos 15 minutos. Pasado este tiempo, se echa agua caliente para disolver los residuos que queden atrancados y para acabar con los restos de aceite.

Cuando los desatascos caseros no dan resultado, no significa que los usuarios estén realizándolos mal, sino que carecen de los conocimientos y la maquinaria adecuados para abordarlos con éxito. Si tiene problemas graves en las redes de agua, lo más conveniente es ponerse en contacto con personal profesional, expertos que le proponen achique de agua con las bombas de succión de las cubas, una de las posibilidades para cuando las inundaciones han aparecido por roturas en las redes u otros factores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE